jueves, 24 de octubre de 2019



CUANTAS PROFESIONES HAY EN LA EDUCACIÓN!!!

Ya no se que entrada es esta.
He perdido la cuenta.

El caso es que hay que definir semejanzas y diferencias entre:
- Coach educativo
- Tutor
- Orientador
- Asesor                                     
- Influencer.

  Alguna profesión más?                               

  Aquí tenemos unos términos por definir.
              Más o menos todos conocemos lo que es un tutor y un orientador. Son figuras que hemos visto todos en el colegio. El tutor es la persona más cercana al alumno. En el ámbito educativo es el responsable de su educación. Un tutor es algo más que un docente, es responsable de que sus alumnos aprendan. El tutor, fuera del ámbito educativo, es el responsable del pupilo, el que se hace cargo de su formación.
             Un orientador es el que  explica a los alumnos lo que mas les conviene y los aconseja en lo que deben hacer.  Nos puede explicar como hacer funcionar nuestro negocio pero no tiene la responsabilidad de que este salga adelante. No tiene la figura paternal del tutor.
              El asesor es un soporte para el profesorado, un apoyo para los docentes para mejorar la formación y el material didáctico.

  Ahora vienen los nuevos personajes fruto de las nuevas tendencias. Influencer y coaching educativo. Son dos figuras de reciente creación, nueva ornada salida de internet.

¿Que es un coaching educativo?
Es una nueva metodología que pretende el desarrollo personal y profesional del individuo. Actúa en la conducta y en las emociones. No enseña pero ayuda a crear las condiciones adecuadas para enseñar, facilita las estrategias de autoaprendizaje. Realmente no tiene la finalidad de enseñar.
Tiene el peligro de que puede quedarse en una mera charla motivacional.

Y por fin el influencer.
Me dan miedo porque son los que más poder de influencia tienen entre la población más joven, y se da la paradoja de que cuanto más banales y superficiales son, más éxito tienen en las redes.
Nos estamos volviendo locos. Todas las figuras que hemos visto anteriormente tienen una titulación y unos conocimientos, que les facultan para ser docentes. Pero influencer puede ser cualquiera.
El influencer es el único de esta lista que no tiene la misión, ni la intención de enseñar. Su objetivo no es la educación de sus fans, es el éxito. Pero son los que más escuela crean.

Conclusión: No metas mas gente en esto de la educación que ya somos bastantes.

PD: Esta es la reflexión nº12. Me he comido una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario