PARTICIPACIÓN ESCOLAR
Reflexión nº 10
Recuerdo que cuando era niña, en los deportes y juegos infantiles se promovía una máxima que decía: "Lo importante no es ganar, es participar"
La participación en el entorno educativo es un elemento fundamental y muy positivo, es importante que en el funcionamiento del centro halla una voz para todos los colectivos implicados en él. El profesorado, los padres, los alumnos, los trabajadores del centro.... La dirección debe asumir el mayor peso por cuestiones de operatividad. Es tan necesario una jerarquía como la participación de todos los sectores que integran en el centro educativo.
La participación no es fácil, primero por desconocimiento, los alumnos por su falta de madurez desconocen los mecanismos, y luego por actitud. Lo mas cómodo es que nos lo hagan todo, pero luego si no me gusta me quejo. Seguro que todos conocemos el típico vecino que se queja de todo pero que luego no asiste a las reuniones de la comunidad. Se puede dar la vuelta a esa actitud enseñando a los alumnos a participar en las decisiones de su colegio, comenzando por aprender cuales son los órganos del consejo escolar y su funcionamiento.
Aprender a participar en el colegio es una formación útil para otros aspectos fuera de la educación. En la vida laboral, en nuestra comunidad (vecinos, barrio, municipios)
Como propuesta propia, considero que resultaría muy útil que los alumnos sepan cómo funciona su colegio, mediante charlas educativas. Como se dirige un centro educativo, quienes participan en él y de que forma están todos implicados.
Reflexión nº 10
Recuerdo que cuando era niña, en los deportes y juegos infantiles se promovía una máxima que decía: "Lo importante no es ganar, es participar"
La participación en el entorno educativo es un elemento fundamental y muy positivo, es importante que en el funcionamiento del centro halla una voz para todos los colectivos implicados en él. El profesorado, los padres, los alumnos, los trabajadores del centro.... La dirección debe asumir el mayor peso por cuestiones de operatividad. Es tan necesario una jerarquía como la participación de todos los sectores que integran en el centro educativo.
La participación no es fácil, primero por desconocimiento, los alumnos por su falta de madurez desconocen los mecanismos, y luego por actitud. Lo mas cómodo es que nos lo hagan todo, pero luego si no me gusta me quejo. Seguro que todos conocemos el típico vecino que se queja de todo pero que luego no asiste a las reuniones de la comunidad. Se puede dar la vuelta a esa actitud enseñando a los alumnos a participar en las decisiones de su colegio, comenzando por aprender cuales son los órganos del consejo escolar y su funcionamiento.
Aprender a participar en el colegio es una formación útil para otros aspectos fuera de la educación. En la vida laboral, en nuestra comunidad (vecinos, barrio, municipios)
Como propuesta propia, considero que resultaría muy útil que los alumnos sepan cómo funciona su colegio, mediante charlas educativas. Como se dirige un centro educativo, quienes participan en él y de que forma están todos implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario