DIVERSIDAD
Reflexión nº 13
Voy un poco retrasada en esto de las reflexiones.
La de hoy va sobre la diversidad en la educación, y de cómo convertir esa diversidad en una experiencia educativa.
He visto el video del centro O Pelouro en Pontevedra, y me ha parecido muy interesante. Supongo que habrá más centros educativos alternativos como este, pero reconozco que los desconozco. Es el primero del que tengo noticia, pero me llama la atención que no sea más populares si realmente son tan eficaces.
El centro nos propone una educación inclusiva con niños con problemáticas como síndrome de down o autistas, y nos propone la integración como forma de educación. Es realmente muy interesante y probablemente sea un proyecto exitoso.
Recientemente en Valladolid hemos tenido unas movilizaciones de padres de alumnos especiales en las que reclamaban el no cierre de centros de educación especial para estos niños. Los centros inclusivos se ven muy bien, suena muy bonito, pero las necesidades de estos niños pueden ser muy grandes, esto no se puede banalizar. La inclusión está muy bien pero no podemos dejarnos llevar por lo políticamente correcto.
En el documental de Pontevedra, se ven cosas muy buenas, pero hay un detalle importante, que son solo 70 alumnos para 10 profesores. Esto en la escuela pública es inviable. También se observa que los padres de los alumnos de este centro, están muy implicados en la educación de sus hijos, y dispuestos a participar. Por tanto no hay alumnos conflictivos.
Este tipo de proyecto a una escala mayor no sería posible. Es muy bonito pero es una utopía.
Reflexión nº 13
Voy un poco retrasada en esto de las reflexiones.
La de hoy va sobre la diversidad en la educación, y de cómo convertir esa diversidad en una experiencia educativa.
He visto el video del centro O Pelouro en Pontevedra, y me ha parecido muy interesante. Supongo que habrá más centros educativos alternativos como este, pero reconozco que los desconozco. Es el primero del que tengo noticia, pero me llama la atención que no sea más populares si realmente son tan eficaces.
El centro nos propone una educación inclusiva con niños con problemáticas como síndrome de down o autistas, y nos propone la integración como forma de educación. Es realmente muy interesante y probablemente sea un proyecto exitoso.
Recientemente en Valladolid hemos tenido unas movilizaciones de padres de alumnos especiales en las que reclamaban el no cierre de centros de educación especial para estos niños. Los centros inclusivos se ven muy bien, suena muy bonito, pero las necesidades de estos niños pueden ser muy grandes, esto no se puede banalizar. La inclusión está muy bien pero no podemos dejarnos llevar por lo políticamente correcto.
En el documental de Pontevedra, se ven cosas muy buenas, pero hay un detalle importante, que son solo 70 alumnos para 10 profesores. Esto en la escuela pública es inviable. También se observa que los padres de los alumnos de este centro, están muy implicados en la educación de sus hijos, y dispuestos a participar. Por tanto no hay alumnos conflictivos.
Este tipo de proyecto a una escala mayor no sería posible. Es muy bonito pero es una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario